Un redactor de contenidos o redactor de textos es aquella persona que se encarga de escribir aquella información útil que queremos transmitir a los demás, ya sea de forma escrita o de forma online.

Como en la actualidad acudimos a Internet para consultar e informarnos de prácticamente todo, la profesión de redactor de contenidos se está convirtiendo en una de las profesiones del futuro.

¿Qué habilidades debe tener un redactor de contenidos?

Antetodo, lo principal es saber redactar de forma correcta, obviamente sin faltas de ortografía y de forma comprensible e interesante, pensando en el lector al que va dirigido.

Debe de ser una persona versátil, ya que la redacción del texto habrá que ir variándola en función de la temática de la que se esté redactando, el público a quien irá dirigido y el objetivo final del texto.

Se deberá contar con fluidez a la hora de escribir, para que en el texto no hayan palabras repetitivas, no sea muy escueto o contenga poco contenido.

Tendrás que tener capacidad para investigar sobre la temática que vayas a escribir, ya que habrá clientes que simplemente te dan un tema y unas nociones muy básicas y deberás generar contenido interesante a partir de ahí, por lo que habrá que investigar sobre el tema en cuestión, para poder general contenido más interesante y completo.

Manejar información de varias temáticas y contar con cultura general ayuda a dominar información variada y por tanto, nos abre el abanico a poder redactar contenido web o escrito en distintos temas.

Como valor añadido, redactar contenido en inglés o en cualquier otro idioma que dominemos, hará que amplíes tu oferta y por tanto, tus posibilidades a la hora de redactar artículos online o escritos.

Es súper importante también ser creativos, ya que existe bastante competencia. Un buen redactor aparte de dar información, deberá generar interés y siendo original en los textos y en la forma de redactar, te asegurarás que cuando te encarguen un trabajo, quieran repetir.

Por último, hay que ser precisos y ceñirse al objetivo que busca la persona que te ha encargado el texto. Siempre que te encarguen redactar contenido online o por escrito, esa persona tendrá un interés final con ello, deberás estar atento a sus indicaciones y ceñirte a lo que te pidan.

Tipos de redactores de contenido

Como en todas las profesiones, entre los redactores de contenido existe la especialización. En función de lo que más te guste redactar, podrás especializarte en un área concreta, aunque el contenido online por los tiempos en que vivimos es el más demandado.

  • Copywriter–> Es un tipo de redactor de contenidos muy demandado. Su función principal es redactar textos de forma persuasiva con el objetivo de conseguir una determinada acción en el lector y posible cliente. Se utiliza para la redacción de emails, entradas web y contenido para redes sociales, orientado al Márketing y la Publicidad y con el claro objetivo de la venta de algún producto o servicio. Este redactor deberá de tener además de las habilidades comentadas anteriormente, también claros conocimientos de márketing y publicidad para que la orientación de los textos y el contenido sea vender.
  • Redactor de contenidos –> Este sería el redactor de textos y entradas para páginas web y su objetivo es transmitir la información que el cliente te pida. Generar textos para publicaciones, como revistas online o libros y redactar artículos online o escritos.
  • Redactor para blogs –> En este caso, la redacción de contenido iría en específico dirigido a la temática del blog del que se trate, ya puede ser tu propio blog personal, donde escribas de todo aquello que te interese, o el blog de otra persona, que te pida que le hagas el seguimiento y la redacción matutina.
  • Descripción de artículos –> Esta redacción se especializa en la descripción de las características de artículos para tiendas online, de forma llamativa e interesante, con el objetivo de generar interés en el lector por la compra de dicho artículo, al tiempo que se describa de forma clara las propiedades y características del mismo.
  • Contenido para redes sociales –> Existen muchas empresas o personas que se dedican a alguna actividad concreta, pero no disponen del tiempo necesario para generar contenido diario en sus redes. Esto es súper importante, ya que el éxito de cualquier red social va en función del tiempo que le dediques. Te puedes encargar de gestionar el contenido diario de las redes sociales de varias personas o empresas, orientando dicho contenido a la temática a la que se dediquen y aportando la información que quieran que se transmita.

Por tanto, ser redactor de contenidos online, para páginas web, en inglés, redactor de blogs o de textos, es una profesión que tiene futuro y conseguir destacar en alguno de esos campos y si te sabes posicionar y mover, puede generarte bastantes ingresos.